La oficina de mexicanos basada en Barcelona MX_SI han sido anunciados como ganadores para el concurso de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Gösta en Finlandia. Un concurso que pasó a la historia como el más concurrido de los últimos años en el país, recibiendo alrededor de 580 propuestas de todas partes del mundo.
Una de las razones a las que puede deberse el éxito de la convocatoria, fue su total apertura sin restricciones por país ni currículum. Revisamos la propuesta ganadora a continuación.
/
Como punto de partida, se entiende el lugar como una lámina verde en la que se erige imponente la figura monolítica de la casa Joenniemi a lo largo de los ejes del paisaje, descendiendo suavemente hacia las orillas del lago Melasjärvi.
La estrategia del proyecto consiste en situarse fuera de la zona comprendida entre la casa, el parque verde y la isla Taavetinsaari, en mimetizarse con el bosque, en respetar el reciente parque renovado, así como el diseño del jardín.
El volumen se coloca en paralelo a la secuencia de acceso, casa y parque, en la parte oeste del eje principal, utilizando la topografía y la distancia para acomodar el programa. Se consigue de esta manera que la casa Joenniemi continúe dominando las vistas de la zona.
El acceso existente se ve reforzado por el nuevo pabellón, que lo convierte en plaza de acceso al conjunto. La calidad espacial exterior se refleja en el interior del nuevo edificio. El corazón del nuevo edificio alberga el foyer y el restaurante y tiene las mejores vistas hacia el lago y la isla, semejantes a las vistas que se tiene de ellos desde la casa principal.
El programa se desarrolla principalmente en una gran planta facilitando la orientación del visitante. El nuevo edificio se organiza a través del gran foyer, colocado a nivel de la planta baja de la casa, consiguiendo una continuidad visual entre el exterior y el interior a través de incisiones del cuerpo principal que introducen el paisaje.
Para permitir la flexibilidad de las zonas de exposición, la estructura se desplaza hacia las fachadas liberando los espacios interiores. Todos los muros de las zonas de exhibición pueden usarse para exponer.
El proyecto como un bosque densificado y abstracto. El bosque donde se emplaza el nuevo edificio se convierte conceptualmente en marcos paralelos abstractos, que definen la geometría del edificio al mismo tiempo que permiten una permeabilidad transversal. El resultado es un patrón de marcos estructurales paralelos que se mantiene desde el exterior al interior estructurando el edificio completo. El uso de la madera es una referencia a la industria histórica local.
Ubicación: Mänttä, Finlandia Cliente: Serlachius Fine Arts Foundation Presupuesto: EUR 15,000,000.00 Area: 4,500 m2 Fecha de construcción estimada: 2013-2014